viernes, 11 de septiembre de 2015

Artiulo publicado en el Diario Jaén.

Las cabañuelas empiezan sus prediciones con "punteria"

Las cabañuelas empiezan sus predicciones con “puntería”
El propio cabañuelista Alfonso Cuenca afirma que esta estimación no es una ciencia exacta, aunque el problema no radica en que la naturaleza no dé los indicios necesarios, sino en que se escapen algunos flecos a la hora de interpretarlos.
Sin embargo, por el momento, su “lectura” marcha con bastante “puntería”. Dijo que en la primera semana de septiembre haría sol. Y acertó. No obstante, a los que no se creen estas cosas les puede parecer que esto era demasiado sencillo. De hecho, que haga sol en los primeros días de este mes no suele ser extraño.
Pero Alfonso Cuenca vio indicios en la naturaleza que lo llevaron a predecir que el 7 de septiembre llovería y que esa semana contaría con una nubosidad abundante. También atinó con su visión. Ese día cayeron hasta 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la provincia, como El Condado, y se llegaron a los 50 en buena parte de Jaén. Si sus cabañuelas se cumplen, la cosecha de aceite de oliva contará con el agua que necesita para el engorde, ya que prevé más precipitaciones. Parece que la semana que viene serán débiles, pero a comienzos de octubre espera unos días de precipitaciones generalizadas. Las cabañuelas parece que indican un invierno seco, pero una primavera lluviosa. Quizá lo que más pueda inquietar de su cálculo es que considera que habrá lluvias generalizadas a partir del 20 de marzo, que es Domingo de Ramos. No obstante, en ocasiones, también falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario